Maskné: consejos para evitar la aparición de acné por mascarilla

Maskné: consejos para evitar el acné por mascarilla

La pandemia ha traído consigo muchas cosas, una de ellas es el maskné, una afección dermatológica que afecta a personas alrededor de todo el mundo por el uso frecuente de mascarillas.

Si bien las personas que tienen una predisposición a padecer acné son las que más se exponen a esta situación, personas con un tipo de piel más resistente también pueden verse severamente afectadas.

Si quieres saber porqué se origina y algunos consejos para evitar la aparición del acné por mascarilla sigue leyendo este post.

Contenido

¿Por qué aparece el acné por mascarilla?

Al tratarse de un acné mecánico podemos determinas que ocurre como resultado de la fricción entre la mascarilla y la piel del rostro, algo que puede durar largas horas ya que no se puede quitar en lugares públicos. 

A pesar de que las mascarillas de uso quirúrgico, las que venden en las farmacias, están diseñadas con un material hipoalergénico.

En realidad, una gran mayoría de personas prefieren telas con estampados u otras decoraciones, que por lo general son poco apropiadas para permanecer cerca de una zona tan sensible.

Acné por tapabocas: ¿Cómo tratarlo?

Por otro lado, también se le atribuyen problemas de higiene.

Cuando respiramos y hablamos soltamos una serie de mucosidades que con el tiempo cultivan bacterias, no hacer un cambio de mascarilla, o no lavarlas constantemente es uno de los principales causantes del maskné.

En solo un par de días se crean cúmulos de bacterias adheridos a la superficie interna de las mascarillas que luego llevamos durante horas pegadas al rostro, las cuales se mezclan con sudor, más mucosidad y el calor del día, sin mencionar la contaminación ambiental que nos rodea.

¿Qué es el maskné?

No realizar una buena rutina de skincare, especialmente luego de retirar la mascarilla contribuye a esta mala higiene y al hecho de que se acumulen las bacterias, las cuales cultivan en la dermis e infectan los folículos pilosos.

¿Cómo se cura el acné por mascarilla?

Lo primero es identificar el tipo de afección a la que nos estamos enfrentando, ya que el maskné no se manifiesta de la misma forma todo el tiempo, existen variaciones.

Luego de ello se debe realizar un tratamiento adecuado para tratar el problema de manera específica.

Es evidente que la clave es hacer una adecuada rutina de skincare, sin embargo, nuestro consejo siempre será buscar la ayuda de un profesional para evitar agravar la situación.

Tratamiento para el acné por mascarilla

¿Cómo identificar el acné por mascarilla?

Aunque muchos creen que se trata simplemente de tener muchos granos en el rostro de un día para otro, esto ocurre de forma progresiva además puede incluir diferentes tipos de afección dermatológicas como las siguientes:

  • Acné: aparece cuando los poros están obstruidos por suciedad, grasa o células muertas de piel. Se hace evidente por medio de puntos negros, espinillas o puntos blancos.
  • Dermatitis por contacto: esta se da cuando la persona es alérgica o tiene mayor sensibilidad a cierto tipo de materiales. Se nota por la aparición de erupciones rojizas, en ocasiones acompañada de ampollas e irritación.
  • Rosácea: si tienes este tipo de problema dérmico es posible que el uso de la mascarilla te cause brotes con mayor frecuencia.
  • Foliculitis: confundida a menudo con un caso de acné común, aunque se tratad de una infección que causa protuberancias que duelen y pican.

Consejos para evitar la aparición del acné por mascarilla

Existen muchas formas de evitar la aparición del acné por mascarilla, siendo la clave principal una buena higiene, te dejamos aquí algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir que tu piel sea la siguiente afectada:

  • Lávate bien las manos antes de colocarte la mascarilla.
  • Escoge bien el tipo de material de tu mascarilla, los más recomendables son las desechables o de telas de algodón.
  • Si te decides por una mascarilla de tela, haz lo posible por tener más de una, así podrás lavarla diariamente para evitar la formación de bacterias.
  • Toma descansos de la mascarilla cada vez que te encuentres en zonas seguras, lo ideal es 15 minutos por cada 4 horas seguidas de uso. Recuerda lavar tus manos antes de sacarla.
  • Evita o reduce tanto como puedas el uso de maquillaje. Una opción que se ha popularizado bastante es el uso de protector solar o cremas humectantes con pigmentación.
  • Realiza una limpieza profunda en la piel al llegar a casa y retirar la mascarilla, así eliminaras de una vez cualquier cumulo de mucosidad o suciedad que este en tu piel.
  • Mantén la piel bien hidratada y utiliza un tónico calmante para aliviar las molestias causadas por fricción antes de que estas se agraven.
Acné por mascarilla: ¿Cómo tratarlo?

 

Aunque este brote de acné por el uso de mascarilla tiene a muchos preocupados, es fácil evitarlo si cuentas con los cuidados correctos.

Mantén tu piel limpia e hidratada y evita productos o materiales que puedan maltratarla.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Valentina
Valentina